Cuidados Philodendron Birkin

philodendron birkin

Philodendron Birkin White

PHILODENDRON BIRKIN WHITE MEASURE, PHILODENDRON WHITE WAWE

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media/alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: no

Características

El Philodendron Birkin está cada vez más de moda, ya no solo por su fácil cuidado y adaptabilidad, sino también por el atractivo dibujo que forman sus hojas. Éstas son ovaladas y de color verde oscuro, pero presentan variegaciones blancas o amarillas que aparecen en forma de líneas blancas a lo largo de la hoja. Además, si tenemos suerte podemos conseguir algunas totalmente blancas.

Debemos tener en cuenta que al ser una planta con variegación, si tenemos hojas muy variegadas tendremos una planta que crece más lento y que es más débil, ya que la parte blanca de las hojas no tiene clorofila. Es decir, a más variegación, más paciencia deberemos tener para verla crecer y más cuidados deberemos darle. ¡Pero todo ello a cambio de tener una amiga espectacular y única en nuestro hogar!

Todos los cuidados que tu Philodendron Birkin White necesita:

Philodendron Birkin White

Es relativamente fácil de cuidar, la recomendamos si queréis empezar en el mundo de las plantas

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, aunque los primeros y los últimos del día, mucho más suaves, resultan siempre muy beneficiosos.

Debemos tener en cuenta que si la tenemos con una buena iluminación la planta crecerá más variegada, así que podemos jugar con la cantidad e intensidad de luz que recibe en función de cómo queramos que esté.

• Sustrato

Necesitará un sustrato muy drenante y aireado para que sea lo más parecido a lo que encontraría en la naturaleza.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino y humus de lombriz (opcional).

Os dejamos aquí enlazado un post donde os explicamos cómo y por qué hacer un sustrato propio, y aquí la receta que recomendamos para los philodendron de manera más detallada.

• Cómo regar

Tendremos que regar únicamente cuando las hojas estén algo caídas y menos tersas.

Para regarla recomendamos agua reposada o de lluvia. Si tenemos un balcón o terraza donde cae la lluvia podemos aprovechar cuando llueva para sacar a nuestras plantas, así se riegan y se limpian las hojas.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media, sobre todo si tiene mucha variegación, ya que la humedad nos ayudará a mantenerla en óptimas condiciones y que no se nos ponga marrón antes de tiempo.

Os dejamos adjunto un enlace a nuestro post sobre cómo aumentar la humedad ambiental, donde os contamos otras maneras de conseguirla, tanto de forma directa como indirecta.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.

• Temperatura

Deberemos intentar que nunca baje de 15 grados.

Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta.

Es una planta tropical, por lo que no recomendamos tenerla en exterior a no ser que vivamos en un clima relativamente húmedo y sin cambios bruscos de temperatura.

Problemas comunes

Resistente a plagas y enfermedades.

Si presenta parásitos suelen ser cochinillas, araña roja u hongos. Los hongos los veremos como manchas por toda la hoja, y los trataremos con un antifúngico de base de azufre. A la araña roja la veremos como pequeños bichitos entre telas de araña que habrá por las hojas. La trataremos con jabón potásico. A la cochinilla la veremos como un bicho blanco que produce bolas de «algodón»: para eliminarlas tendremos que usar un hisopo con alcohol y suprimirlas de una en una.

Si nos aparecen hojas amarillas puede ser porque es una hoja vieja (en cuyo caso no hay que preocuparse, ya que es el ciclo natural de la planta) o por un problema con las raíces (identificaremos que es por esta causa porque las hojas afectadas serán las de más arriba, en vez de las inferiores; deberemos revisar el cepellón y retirar las podridas para frenar el proceso). También deberemos revisar las hojas en busca de alguna plaga.

Si nos aparecen manchas marrones crujientes seguramente sea por falta de humedad. Estas manchas se encontrarán en el borde de las hojas. Lo solucionaremos aumentando la humedad.

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada. ¡Os daremos toda nuestra atención!

Cómo fertilizar tu Philodendron Birkin White

Fertilizando añadimos los 3 nutrientes esenciales para que las plantas se desarrollen: NPK (nitrógeno, fósforo y potasio). Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo. En este caso deberemos usar un fertilizante específico para plantas verdes, ya que tendrá un rango de NPK adecuado para este tipo de plantas.

Para abonar es muy importante seguir las instrucciones del bote. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes, o con aminoácidos si queremos que nuestra planta se vuelva mucho más fuerte.

Sobre todo hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso podemos quemar las raíces y matar a nuestra planta. Por si queréis ahondar más en el tema de la fertilización os dejo aquí enlazado un post donde tratamos este tema.

Hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor. Esto pasa sobre todo en plantas de interior porque están en un ambiente más cálido y no entran en reposo. Si nuestra planta sigue sacando hojas nuevas significa que tiene que seguir alimentándose.

A continuación os dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestro Philodendron Birkin White

Philodendron Birkin White

Todos los philodendron se reproducen muy fácilmente por esqueje.

Lo único que hay que hacer es cortar entre nudosponer canela o azufre en el corte para que cicatrice correctamente y ponerlo en un recipiente con agua, arlita, musgo o perlita hasta que le salgan raíces. Lo pondremos en un lugar cálido y con luz indirecta hasta que le salgan una buena cantidad.

Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarlo, mejor se adaptará la planta al cambio de sustrato. Luego lo pasaremos a una maceta con un buen sustrato y regaremos para que no haya mucho estrés hídrico entre el agua o musgo y el sustrato.

Debemos recordar que es preferible mantener el sustrato húmedo al principio para que el cambio no sea tan brusco.

Dónde comprar esta planta

Al comenzar a ser una planta que cada ver se compra más, la podemos empezar a ver en viveros tanto físicos como online, y su precio suele rondar los 5-15 euros dependiendo del tamaño.

Exotenherz - Philodendron White Wave - Árbol amigo de rayas blancas - maceta de 12 cm
29 Opiniones
Exotenherz - Philodendron White Wave - Árbol amigo de rayas blancas - maceta de 12 cm
  • En Philodendron "White Wave" tiene un hermoso dibujo en su follaje:...
  • Las hojas purifican el aire de diversos contaminantes como...
  • Nombre: árbol de rayas blancas
  • Nombre botánico: Filodendro "White Wave"
  • Tamaño de la maceta: 12 cm. Altura total: aprox. 25-30 cm
Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *