Philodendron Hastatum
PHILODENDRON SILVER SWORD, FILODENDRON PLATEADO
☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante
💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco
🏝️💨 Humedad: media
❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 25ºC
💩🌱 Abono: para plantas verdes
😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas
Características
El Philodendron Hastatum, nativo de Brasil, destaca por sus brillantes hojas de color verde metálico. Es una planta que puede alcanzar el metro de altura y, si colocamos un tutor para que se agarre con sus raíces aéreas, producirá unas hojas mucho más grandes y sanas.
El color de sus hojas, junto a su forma apuntada, han provocado que se le apode como espada de plata.
Pese a provenir de zonas tropicales, se puede adaptar a muchos climas siempre que no le de la luz del sol directa del medio día.
Sin duda es una muy fácil de cuidar, por lo que la consideraremos apta para principiantes.
Todos los cuidados que tu Philodendron Hastatum necesita:
Es una planta resistente, apta para manos principiantes e incluso para ‘matacactus’.
• Cuánta luz requiere
Hay que protegerla de los rayos de sol directos, aunque soporta bien los primeros y los últimos rayos de sol del día (mucho más suaves).
De todas formas, si tenemos alguna duda sobre si ofrecerle sol directo o no, lo mejor es prevenir y darle solamente una buena luz indirecta brillante (o tamizar el sol directo con una cortina translucida).
• Sustrato
El Philodendron Hastatum es una planta trepadora que crece sobre los arboles, por lo que necesitará un sustrato muy drenante y aireado para que sea lo más parecido a lo que encontraría en la naturaleza.
Os dejamos aquí enlazado un post donde explicamos por qué y cómo hacer un sustrato personalizado para nuestras plantas, y aquí la receta que usamos con nuestros philodendron.
• Cómo regar
Hay que dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera en el sustrato (con cuidado de no romper raíces) y si sale seco es el momento de regar.
También sabremos que necesita agua porque sus hojas estarán menos tersas, se enrollarán y estarán ligeramente caídas. En este punto tendremos que regar lo antes posible para evitar que la planta sufra.
Es recomendable regar con agua de lluvia o reposada durante mínimo 24h, nunca directa del grifo por su alto contenido en cloro.
• Humedad ambiental
Necesita una humedad media. Si no tiene la suficiente humedad sus hojas no se abrirán adecuadamente, dañándose en el proceso.
En este post hablamos sobre cómo aumentar la humedad ambiental de una manera fácil y rápida, tanto de forma indirecta como de forma directa. Os recomendamos echarle un vistazo, ¡seguro que encontraréis información interesante!
• Corrientes de aire
Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.
Si las corrientes son muy fuertes pueden dañar las hojas, por lo que lo ideal es tenerla en interiores. Además, las corrientes disminuyen la humedad, lo que no le sentará bien a nuestra planta.
• Temperatura
Deberemos intentar que no baje de los 15ºC. Recordemos que es una planta tropical, por lo que no está acostumbrada a las temperaturas bajas ni a los cambios bruscos de temperatura.
Soportará mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta. Si la temperatura baja demasiado puede llegar a perder hojas y detener su crecimiento.
Problemas comunes de una Philodendron Hastatum
Resistente a plagas y enfermedades.
Los parásitos que más le afectan son la cochinilla algodonosa, la araña roja y los trips. Sin embargo, son fáciles de combatir con jabón potásico y aceite de neem. En el caso de los trips se recomienda un insecticida específico, ya que son más complicados de eliminar.
Si tenemos una humedad baja sus hojas podrían ponerse marrones y quebradizas. Si lo que observamos es que no son quebradizas, sino negras, podría deberse a un exceso de humedad en el sustrato que esté dañando las raíces.
Si vemos hojas amarillas puede ser porque es una hoja vieja (si es de la zona inferior del tallo; en cuyo caso no hay que preocuparse, es el ciclo natural de la planta) o por problemas con las raíces (si estas hojas son de la zona de arriba, por donde nacen las nuevas; deberemos revisar el cepellón; también deberíamos revisar las hojas en busca de alguna plaga).
En nuestra sección de ayuda personalizada podréis ver los servicios que ofrecemos por si habéis probado estas soluciones y veis que la planta no se recupera.
Cómo fertilizar
Usaremos un abono para plantas verdes. Con un buen abono añadimos NPK además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.
Para abonar es muy importante seguir las instrucciones del bote o podríamos quemar sus raíces. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.
Hay que tener en cuenta que aunque sea invierno y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor. Deberemos tener en cuenta esto sobre todo en las plantas de interior, ya que están en un clima más cálido y no entran en reposo. Si siguen sacando hojas nuevas significa que tienen que seguir alimentándose.
Si tenéis alguna duda sobre cómo fertilizar podéis visitar nuestro post sobre fertilización. En él explicamos cómo hacerlo, por qué y qué productos recomendamos.
A continuación os dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir fácilmente desde Amazon:
- Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
- Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
- Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
- Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
- Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
- Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
- Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
- Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
- Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
- Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...
Cómo reproducir nuestro Philodendron Hastatum
Los philodendron son muy fáciles de reproducir mediante esqueje.
Lo único que hay que hacer es cortar entre nudos, poner canela en el corte (tanto en la planta madre como en el esqueje, ya que es un fungicida natural que protege la herida) y colocarlo en un recipiente con agua hasta que salgan raíces. También lo podemos poner en musgo, perlita o arlita.
Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarlo, mejor. Lo ubicaremos en un lugar cálido y con luz indirecta hasta que las raíces tengan unos 5/10cm de longitud.
Dónde comprar esta planta
El Philodendron Hastatum es cada vez más popular, por lo que se empieza a ver en diferentes viveros online. Su precio suele estar entre los 5 y los 30€, dependiendo de su tamaño.
Última actualización el 2023-07-22